domingo, 9 de marzo de 2008

Fin


Wuau. Qué emoción.

Hermoso viaje, inolvidable. Divertido pero sobretodo interesante. De aprender mucho sobre uno mismo, sus familiares y su continente; lugares, paisajes, estilos de vida e historias humanas. Estoy seguro de que a todos nos va a marcar para siempre. Ya sea si terminamos recorriendo el mundo a pata pelá como el hippie, haciendo un viaje similar con nuestros hijos o quién sabe cómo. Como reflexión final algunas palabras de mi padre cuando estábamos a punto de llegar: "Los viajes siempre marcan, mi primer viaje a Estados Unidos me marcó". "...Si mi papá me hubiera llevado a un viaje como éste quizás qué loco sería ahora".

Felicidades y gracias a todos nuestros silenciosos pero fieles lectores.
Chuma

viernes, 7 de marzo de 2008

Recordando a Kunta

(Chuma)





Les presento a Kunta Quinte, así bautizado por el jefe de esta tribu en honor al protagonista de una antigua serie de televisión. Según el patriarca todo Chile se conmocionó con el programa, tanto así que hasta nuestro Tata Alberto la siguió. El de la serie, como pudimos comprobar más tarde a través de Youtube, era un esclavo negro bastante esbelto que era explotado por su dueño. Nuestro amigo, en cambio, era un pescador no muy esbelto y bastante libre, pero era negro y amistoso por lo cual se ganó el apodo.

¿Cómo llegamos a conocer a Kunta? Bueno, vamos desde un principio. El día en que embarcamos "home" tuvimos que trasladarnos desde Ciudad de Panamá, costa pacífica, hasta el puerto Colón, costa atlántica. Una vez hecho el embarque nos quedamos sin la máquina, pero no a pié. Habíamos arrendado un Jeep Toyota exquisito, gracias a la ayuda de Pablo Berstein. Nuestro plan era volver en él a Ciudad de Panamá y alojar en un hotel, para al día siguiente tomar el avión hacia Colombia. Pero las renombradas playas caribeñas nos tentaron y decidimos ir en busca de una. Así es como llegamos a la playa de Kunta, guiados por un ex soldado de guerra ebrio que nos hizo seguirlo. Nos llevó a una playa preciosa, frente a la turística "isla grande", donde la señora de Kunta manejaba una hostería. Todo el barrio se conocía. La mamá de Kunta hacía cebiche, el hermano de Kunta "arreglaba" una moto de agua (metiéndole agua salada a los cilindros), el sobrino de Kunta jugaba mientras contemplaba a Kunta y en fin... toda la Familia vivía alrededor en casas pintadas de colores, todo lo cual le permitía a uno hacerse una clara idea de la buena vida que llevaban. Una pobreza que no parecía pobreza. Especialmente para los niños, que todos los días se la pasaban jugando entre primos, casi siempre en el agua.
Lo más grandioso del lugar fue que estaba frente a un arrecife de corales y que Kunta era buzo. Cuando lo conocimos venía saliendo del agua, en la noche, bien sonriente porque acababa de arponear un langostino. Hicimos planes con Alberto para, al otro día, levantarnos temprano a bucear. Así fue, con los primeros rayos fuimos a despertar a la señora de Kunta para que nos prestara equipos y nos lanzamos al buceo, ¡cuál sin entender menos del asunto! Entre emocionados y medio cagados de susto nos hundimos y descubrimos lo bien que se veía y lo fácil que era respirar por el tubito. El problema era que de susto pasamos a asco, porque en vez de corales había cientos de papeles, plásticos y latas de cerveza. Pero un par de waletazos y el paraíso. Miles de peces de mil colores, al alcance de la mano. Pasamos una hora nadando por las grietas embobados y fuimos a contarle a los otros. Jaime también se entusiasmó y al final hasta el patriarca se metió, a pesar de que no le atraía mucho el asunto.


Pasamos el día buceando y comiendo hasta que miramos el reloj y volvimos a la realidad. Teníamos que tomar el avión a Colombia en un par de horas más y todavía teníamos que salir del rincón donde estábamos y cruzar el país para llegar al aeropuerto. Gracias a las increíbles prestaciones del Toyota, que era como un triciclo después de manejar "home" por tanto tiempo, lo logramos. Cinco minutos antes de que partiera el avión, tiempo suficiente para conocer a Kunta Quinte a través de Youtube.

Como en el 'viejo oeste'

(Chuma)

En el tercer puesto de izquierda a derecha (junto a "tirofijo") pueden apreciar a Raúl Reyes, el finado de las FARC que el ejército colombiano acaba de eliminar en pleno territorio ecuatoriano. Ahora al pobre "hermano" "buen revolucionario" también le van a tener que escribir un "capturado" sobre la su cara (mejor dicho, "exterminado"). Tuvimos la suerte de pasar a sólo 70kms de su guarida dos días antes del bombazo. De haber sabido antes le hubiéramos hecho el empeño a la recompensa.

Un nuevo personaje?

(Alberto)

Llegando a Cali, andábamos cortos de comida, así que nos pusimos a buscar un supermercado. Nosotros como buenos turistas entramos inocentemente al centro, sin saber que era como estar en la calle San Diego, hasta que encontramos un supermercado (son muy escasos), nos estacionamos y Jaime y el papa fueron a comprar, Chuma y yo nos quedamos vigilando. Mientras esperábamos paso un compadre con una pinta de borrasca increíble, Chuma dijo: “puta la webá siempre llegan los personajes mas decadentes a mirar”. A la vuelta del supermercado entramos los paquetes a home, pero faltaba comprar carne. Mi papa fue a comprarla y Jaime se quedo haciendo no se que afuera del auto, cuando de entre medio de la multitud aparece el mismo borrasca y le empieza a hablar a Jaime, Chuma y yo expectantes desde dentro de la liebre, observábamos el evento.
A medida que Jaime conversaba con el hombre, iban llegando mas espectadores, yo me empecé a pone nervioso, así que me baje, y recurrí al evento. Al llegar fui y salude al borrasquita, él al momento me ofreció su mano así que sin alternativa lo salude de la mano, en esto otro espectador me grito “¡¡ese es el coca-cola!!”, ¿el coca-cola? me pregunte. Al rato fuimos conociendo mas a el coca-cola, era un borrachito que trabajo durante 27 años vendiendo coca-colas en la calle y por eso su nombre, él describió su sobrenombre como BAKANO o MUNDIALO, era muy amable, y se dotaba de las clásicas secuelas del exceso de alcohol como detalles en el habla y como no el de hablar pescás. Después de conocer su vida el coca-cola nos siguió interrogando, sobre nuestro viaje y por supuesto lo que le llamo profundamente la atención fue el auto, no entendía si era una ambulancia o que carajo, nosotros le explicamos todo lo que tenia y que marca era, al decirle que era Volkswagen el hombre nos dio el primer instructivo: “Cuando Hitler estaba en la guerra, invento los Volkwagen porque a los otros autos se les metía el agua a la cabina, y necesitaba un auto impermeable para África” bueno que les parece. Entre medio de nuestra explicación del vehiculo yo le empecé a cuentiar que por debajo tenia flotadores y que habíamos cruzado el Canal de Panamá navegando, y para suerte mía todo el resto de los espectadores me siguieron la corriente aunque sabían que era talla, el coca-cola no se pudo resistir y se metió debajo de la liebre, y cuando escucho las risas de la multitud salio medio confundido y dijo “Pero que joputa esto flota… pero para abajo jeje”.
El resto de los espectadores eran todos muy buena onda, pero como no, no falta el amargado, un cabezón feo, alias “El Sicario”, que al tiro empezó a sacarle provecho al asunto, nos pedía plata chilena, creyendo que servía en Colombia, pero creemos que era para después cambiarla en un banco y tomarse un pilsen, pero en el momento en el que nos pidió la plata el coca-cola salio en nuestra defensa inmediatamente y le dijo que la plata chilena no valía nada, y ahí el Sicario al ver que el resto del publico se le fue en su contra, se fue con la cola entre las piernas, pero al rato volvió y le empezó a decir a los otros compadres que nosotros teníamos mucha plata, bueno en fin el webon vale callampa.
Que les parece? Tiene el coca-cola que formar parte de la lista de personajes?
Saludos

Colombia

(El Padre)

El capitán y la tripulación toman la dedición de embarcar a Colombia en total secreto para que los familiares en Chile no se preocuparan. Logramos embarcar a Cartagena Colombia en un barco de carga general y la tropa se embarcó en avión para hacer todos los trámites de aduana con anticipación.
El cuartel general se trasladó a un departamento amoblado a todo lujo con vista al mar y la playa a media cuadra, Cartagena es muy turístico y con la mejor playa que nos hemos bañado, las colombianas para qué decir.
Recuperamos nuestra nave después de un día completo de papeleos y emprendimos el ataque contra el narcotráfico y el terrorismo a las cuatro de la tarde. Al poco andar nos encontramos con el país más lindo que hemos conocido, con una seguridad que estaba resguardada por puestos militares y policiales por todas partes. Hacer este viaje sin pasar por Colombia es perderse la mitad del viaje, la gente es muy atenta y se ve que ha sufrido mucho estos últimos años. Conversamos con campesinos que contaban cómo los terroristas les mataron sus animales por no tener cómo pagarles lo que les pedían. Otros que habían perdido familiares en los ataques que estos hacían en las noches.
Hoy los terroristas y los narcos están totalmente acorralados en las fronteras y no tienen ninguna organización.
Colombia hay que visitarlo de todas maneras. Aunque tiene muy mala reputación todo se olvida cuando uno está en el país y se da cuenta de la realidad que se está viviendo y lo que se vivió.
La tropa hizo algunos amigos en Cali que se describirán próximamente con sus notables enseñanzas.

Raza “Guarangos”

(Jaime)

Cuando estábamos cruzando de México a Belize, descubrimos esta increíble raza, la raza de los “guarangos”. Buscamos información en la página web del Instituto Aplaplac (si no conoce este gran instituto búsquelo por Youtube) Aprendimos que los guarangos o mejor dicho por su nombre científico “Afiliars Todous Gringous” son una raza que habita en las zonas fronterizas centroamericanas, en la que vive de afilar a la gente que quiere cruzar al país vecino. Su “trabajo” es hacerle todos los papeleos al cliente para cruzar la aduana. Podríamos decir que la raza “guarangos” se esta incrementando cada vez más, sobre todo en Honduras, lo que es un problema para todos los turistas. Su insistencia es imposible de echar abajo, al menos que uno le da simplemente la puteada (única forma de espantarlo) También están sus sirvientes, los que cambian plata. Al igual que los guarangos estos también te insisten en cambiarles plata, y te advierten que no cambian dólares en el país que uno va entrando.
ADVERTENCIA: Todo turista que vaya a cruzar algún país, no les tengan miedo, son una raza inofensiva. Además que “guarango que ladra, no muerde”.

domingo, 24 de febrero de 2008

Panamá

(El Padre)

No resulta fácil embarcar un Motor Home de Panamá a Colombia o Ecuador sin antes programar con las agencias navieras o directamente con las navieras, desde el primer día que llegamos comenzamos el trabajo de ubicar a todas las agencias para cotizar y ver si embarcan carga suelta ya que los Motor Home no caben en un container que es la manera mas fácil, rápida y barata de embarcar. Después de dos días conseguimos un barco que es especial para embarcar autos camiones micros etc, contratamos el servicio en la agencia Pancanal ,después comenzó el tramite de policía que certifica que el auto no es robado lo que demora al menos medio día .después viene el tramite de aduana que demora por lo menos una hora si el computador está con ganas de hacer el tramite ,las dos veces que lo hicimos el computador tenia problemas y la impresora no se ponía de acuerdo con el computador: Lo peor de todo fue que dos días antes de embarcar, al ir a retirar los papeles a la agencia nos dicen que el barco tuvo un problema y se volvió a México ,todo es a ultima hora en este lindo país. Comenzamos nuevamente la búsqueda de navieras y conseguimos embarcar, como el barco sale en cinco días mas se nos vencieron los papeles de policía y aduana lo que nos obligó a disfrutar nuevamente los tramites ante estas eficientes y rápidas instituciones.

lunes, 18 de febrero de 2008

Familia Kuna

(El Padre)



Amigos Kunas


Las esperas del embarque en Panamá nos han dado el tiempo para pasear por los alrededores los fines de semana, uno de los paseos fue a Puerto Bello donde pedimos permiso para instalarnos al cuidador de varias casas con un gran jardín a orillas de la playa, el hombre aceptó gustoso la oferta de cinco dólares y nos abrió el portón al momento, ya una vez adentro se presentó como don Fulgencio del Valle, hijo de padre y madre Kuna casado con una Kuna y con tres hijos Kunas; el hombre estaba a cargo de cuatro casas por las cuales nos paseó y nos contó las historias de cada una. En una de ellas había muerto el dueño asesinado por unos sicarios contratados por el hijo que estaba enojado con el papa porque tenía otra mujer, la otra casa tenía problemas de herencia ya que todos los hijos estaban peleados y la casa en ruinas, la otra se estaba cayendo por lo tanto no había nada que hacerle, y la cuarta es donde él vivía y el dueño no venía nunca; el hombre es el mejor Gato de Chalet que me ha tocado conocer, se acostaba en su hamaca casi todo el día y cuando nos veía disponibles para conversar llegaba con sillas cocos machete para pelar los cocos y muchas ganas de platicar sobre sus viajes a Rusia como marino y de sus raíces Kunas..Al día siguiente nos fuimos a Panamá con toda la familia que nos pidió que la lleváramos a comprar los útiles de colegio de los niños, el viaje duró una hora y media en la cual nunca se dejó de platicar con nuestro nuevo amigo que tenía dos celulares y el cual nos va a llamar de vez en cuando para saludarnos.





Historias de Hippies

(Chuma)


Hay dos tipos de Hippies, los sedentarios y los nómades. Hasta que entramos a costa Rica sólo habíamos conocido hippies sedentarios, en Tulum, donde pudimos deleitarnos con el Italiano del Dodge y el resto de los habitantes de la comunidad. Llevan una vida bastante agradable, libre y relajada, pero a la vez un tanto decadente. Tienen tan poco que hacer que el aburrimiento les trastorna la cabeza y se van al litro y la marihuana. No es ley pero sí una tendencia bastante inevitable. No pasa lo mismo con los hippies viajeros, que son mucho más sanos, estimulantes y entretenidos. A continuación, algunas de sus historias. El primero lo conocimos entrando a Costa Rica, cuando divisamos a un tipo con dos trenzas tipo Piel Roja, un poncho y a pié pelado caminando entre la aduana de Nicaragua y Costa Rica. "Ahí va el hippie", dijo mi papá (aparentemente ya lo había visto antes). "Va a sin zapatos!!" dijo uno de los cabros. "Pero qué tipo más estúpido" dijo la Pola. Yo asentí, pero la curiosidad me estaba matando asique, tras estacionarnos, nos bajamos con Jaime y fuimos a conversar con él. "Chileee!!!", gritó emocionado con acento gringo. "Yes! Chile!". "I´m going to Chile!!", dijo. Yo me preguntaba cómo un tipo en ese estado podía hablar con tanta energía, por lo que comencé a interrogarlo. Le pregunté por qué andaba sin zapatos y me lanzó una explicación que por un momento me convenció: "Your heart makes boom boom really! The heartbeats..." "Yes" "And the earth is alive really..." "Mmm yes..." "So, if you walk without shoes you can feel the beats of the earth!". Me olía que algo fallaba en su silogismo pero me gustó la idea y los tres nos sentamos a conversar. Resultó que era originario de una isla canadiense, donde todos vivían en comunidad y no había policías. Pero al amigo, de sólo 23 años, le pareció que allí no podía ser lo suficientemente libre asique decidió salir a dar una vueltecita. Primero llegó a un festival de rock en Washington, pero después una amiga lo invitó a México, al "Rainbow Gathering", una "institución" con jardines en varios lugares del planeta donde todo es gratis para los hippies, incluída la comida y la marihuana. Financiada según él por hippies millonarios, pero para mi que son los narcos porque todavía no conozco un hippie millonario. Después de pasar algún tiempo en los jardínes del edén, donde me confirmó la nefasta realidad de los hippies sedentarios, continúo su viaje hacia el sur. Su plan era llegar rápido hasta Chile, donde su enamorada francesa estaba haciendo trabajos voluntarios (mediaguas), y luego volver a Panamá. Todo esto bien rápido porque tenía que estar en Panamá a principios de Abril, cuando hay mayor tráfico de buques hacia Asia a través del canal. Su plan, para nada fijo porque por supuesto había que dejar que "todo fluya", era continuar el viaje en India, Nueva Zelandia o adonde lo llevara el destino. No tenía más que dos doláres en el bolsillo, no aceptó mis chalas de regalo y, a pesar de todo, iba feliz y contento. Nos habló emocionado del atardecer que había visto en Guatemala, con un arcoiris entre dos cortinas de nubes de colores, y con mucha lucidez sobre su crecimiento interior. En Panamá nos alojamos casi todos los días en un parque enorme, muy tranquilo y lleno de viajeros motorizados como nosotros. Primero conocimos a un milico retirado que había vendido la casa y se compró una motorhome tipo micro como la de Simo, gigante! Y lujosa. Conversando con él llegó al lugar una hippie con rastas que me atrajó altiro, no por lo bonita eso si. Venía manejando desde San Diego en el "supermagicbus", el de la foto. Partió sólo con una amiga pero, como siguiendo el plan inicial, fue recogiendo gente por el camino. Usaron una página de internet para conseguir tripulantes (). Iban a un paso envidiable, quedándose a veces hasta 2 meses en un sólo lugar, con un año de viaje encima. El destino: Perú. Pero estaban atascados en Panamá hace tiempo porque no se puede cruzar a Colombia por tierra (excepto héroes como éste: ) y el embarque cuesta mínimo 2.000 dólares. Como no tenían la plata se vieron obligados a poner en venta la maquinita que habían comprado a una escuela en Colorado por la módica suma de 100 dólares. Esa noche estaba especialmente feliz porque acababa de conseguir comprador: 500 dólares a una pareja de canadienses que había trabajado 2 años en un barco de carga por el Atlántico. El viaje se había acabado para el supermagicbus pero no para ella, iba a volar a Perú con sus últimas chauchas para encontrarse con un 'amigo' de allá y después irse con él a una isla del pacífico. En el lugar había otros personajes, como un italiano que pasó a saludarnos a la mañana siguiente. Bien vestido y bien alegre, casado con una panameña. Vendió la casa y se compró un yate de 38 piés donde vivía. Él no trabajaba, "el médico no se lo permitía" entre risas, pero su mujer sí, en el centro de Panamá. Un vaca, ídolo. En los días siguientes vendió el yate -para comprarse una motorhome al parecer- y nos ayudó amablemente con algunos trámites. Pero más interesantes para mí fueron una pareja argentina, de unos 25 años, que estaban donde mismo. Habían comprado una Dodge año 76 a mil dólares en USA y habían demorado 2 años en llegar a Panamá. Además tenían una Chevy Van año 93 que les había regalado un holandés que, como todos, había llegado al parque panameño y no había podido ni cruzar ni devolverse. Me enamoré de la Dodge. El plan era vender la que les habían regalado y con la plata cruzar a Colombia. Y como en Argentina no se pueden motorhomes y en Chile sí, si logran llegar me la venden baratita :) Ojalá funcioné eso... Por último, haciendo los papeleos para cruzar a Colombia, en policía local, nos encontramos con otros viajeros. Primero con los mismos canadienses que compraron el "supermagicbus", que nos pidieron los mapas que habíamos usado. También con un italiano-gringo que había viajado a Mongolia en un Fiat Panda -más chico que el Uno- y ahora iba a Argentina en un Mustang 68. No hippie, viajero taquillero más bien, pero muy buena persona. Y finalmente... una historia impactante. Un británico que venía en moto desde Los Ángeles sólo. Lo realmente impactante no fue tanto conversar con él sino meternos días más tarde a su blog (), donde nos enteramos que no había partido sólo sino con su hijo de 18 años. Pero saliendo de Los Ángeles hacia San Francisco, a 30 millas de andar, al hijo lo atropelló un camión y murió. Después de la sepultura decidió terminar la travesía sólo. Una verdadera tragedia, que nos enseña a no sufrir por las nuestras (como para nosotros el que ahora tengamos que esperar 2 semanas a que alguien nos cruce a Ecuador o Colombia).

La verdadera Historia de América (por... el profesor)

(Jaime)

En El Salvador llegó la noche asique tuvimos que empezar a buscar alojamiento. Llegamos a un puerto que se veía bastante peligroso pero por suerte los marinos nos dejaron dormir frente a la Capitanía de Puerto, entre dos poblaciones, y nos dijeron que se quedarían vigilando toda la noche. Mientras algunos cocinaban, otros nos quedamos vacuneando afuera. Entre conversar con un guardia, y cuando ibamos de vuelta a HOME, se nos acercó con todo respeto un hombre a pedirnos algunos centavos para una cerveza. No teníamos monedas pero en vez de eso le prestamos nuestros oídos. Nos sorprendió enterarnos que tenía una novia 'hungariana' que lo visitaba cada 6 meses. Lo verificamos, no era húngara ni ucraniana, sino hun-ga-ria-na. Pero el tema más lindo vino después, cuando empezó a contarnos la verdadera historia de Colón. La historia era asi: Cristóbal Colón fue a America por primera vez y vio puros animalitos por lo que, sin encontrar nada más, decidió devolverse a España. Al llegar a España se econtró con McArthur, general del imperio romano que estaba endeudado. El general McArthur le auspició otro viaje a Colón, también romano, para poder pagar la deuda. Colón fue por segunda vez a América y esta vez llegó a El Salvador, donde se robó los cuños (las matrices para acuñar monedas) y se las llevó de regresó a McArthur. Entonces los salvadoreños no tuvieron mas opción que "dolarizarse". Un famoso defensor de la justicia llamado Wrewrein -por lo que pudimos oír-, que aparentemente también pasó por Chile, fue a hablar con Fidel para que devolvieran los cuños, pero le fue mal. Finalmente, según nos explicó el maestro, la antigua moneda salvadoreña fue a parar a Caracas. Pero también puede que se haya ido a Venezuela, el hombre no estaba seguro.
P.D: asique todos los profesores que quieren enseñar historia, vayanse actualizando compradritos porque estan equivocados con el descubrimiento de America, empiezen a enseñar lo que dice el gran profesor del año.

lunes, 11 de febrero de 2008

Guatemala

(Alberto)

Después de haber conocido todas las playas del Yucatán en Mexico, el viaje tenía que continuar. Viajamos hacia Guatemala a través de Belice, un país que deja mucho que desear, lleno de “negritos” siniestros, que te miran con cara de: “A estos turistas me los cago y los mato”, por lo tanto lo cruzamos de lado a lado en un solo día y el mismo día llegamos a Guatemala.



Llegamos a Guatemala por el extremo norte del país, en donde se encuentran las pirámides de Tikal, pirámides construidas por el imperio Maya, mucho anteriores a Chichen Itzá, y para mi gusto muco mejores e increíbles. Esta ciudad esta organizada casi por regiones o comunas, en cada plaza hay por lo menos 2 pirámides de la envergadura de Chichen Itzá para que hagan una comparación y este parque es conocido por la Torre IV, la pirámide mas alta que tiene muuchos metros de alto, no les digo una cifra porque estaría mintiendo, en verdad no se. Pero como todos los lugares del mundo, también tiene sus detalles, yo encontré que les faltan un par de millones de dólares, para desenterrar todas las pirámides que les faltan y también como es una ciudad tan grande, les falta señalizar las distintas partes de la ciudad.



Guatemala es un país bien pobrete, hasta donde yo lo conocí, la gente muy amable, todo el mundo dispuesto para ayudar en lo que sea, y muy divertidos.
Después de visitar las pirámides, continuamos hacia Antigua, cerca de Cd de Guatemala. Aquí se nos puso fea la película, y como dijo mi sabio Tío Maño, no todo es de color de rosas porque si fuera así no existiría tal. Camino hacia Cd de Guatemala empezamos a notar una disminución de fuerza en la liebre, y para peor, para llegar a Cd de Guatemala hay que subir unas cuantas subidas no menores. Al llegar a Cd de Guatemala, había que continuar a Antigua, el team de cartografía y ubicación satelital, erró en una calle y buscamos una ruta alternativa, la ruta alternativa era una subida que cada vez se ponía peor y parecía no tener fin, después de un rato de subir acuérdense que la liebre estaba con poca fuerza, empezó a aumentar la temperatura del motor, hasta que al final llego a un nivel critico, paramos instantáneamente, dimos la vuelta con dificultad, y empezamos a bajar, y buscamos la ruta original, que era una carretera de 2 vías y sin subidas siniestras, el detallito de la maquina creo un ambiente siniestro dentro de la liebre en el cual cada uno pensaba que íbamos a hacer en Guatemala con una liebre sin fuerza y que se calienta…
Al llegar a Antigua, ciudad que la describe su nombre, con calles de piedras y organizada al puro estilo español, ordenada por cuadras, plaza de armas y una catedral en un lado de la plaza. Aquí se alegro un poco el ambiente y nos consolábamos diciendo que a Panamá llegábamos sin problemas, con o sin fuerza, pero el diagnostico de mi papá para fulminante, él creía que el motor iba a perder la compresión completamente en algún momento e iba a dejar de andar



Por suerte no fue así y al otro día la maquinita resucito y empezó a trabajar normalmente. Camino hacia la frontera con El Salvador iba ganando cada vez mas y mas fuerza. En la frontera de El Salvador aparecieron una nueva raza de seres humanos, a los que denominamos “Guarangos” en otro informe les explico las características de esta nueva raza de energumenos.

jueves, 7 de febrero de 2008

Tulum, el italiano y el water

(Alberto)

Tulum, el italiano y el water

Después de Playa del Carmen y todas sus agradables atracciones, decidimos partir hacia Tulum una playa que en un par de años mas se va convertir en algo parecido a Cancún. Todavía se conserva intacta, tanto así que no hay corriente ni agua potable. Llegamos y empezamos a buscar un camping para estacionar frente a la playa, después de un rato buscando nos íbamos a dar la vuelta y para eso nos metimos en una especie de cabañas frente a la playa y todo, Chuma y yo nos bajamos a preguntar si nos dejaban pasar la noche ahí, ósea estacionar dentro de su hotelucho (el lugar mas hippie que he visto, tenia 3 cabañas una cocina comunitaria y seria, probablemente el lugar mas chanta de todos los demas hoteles). De entremedio de la matas apareció una mina, que resulto ser la administradora, que se tiene que haber fumado hasta las raíces de la marihuana, o especies que consuma, al preguntarle, su intelecto reducido en un 75% fue superado por la compleja pregunta “podemos estacionar en su hotel para pasar la noche?”. La galla al verse complicada con la pregunta, llamo a un extraño personaje que por razones “desconocidas” para nosotros hablaba igual que Don Miguel, 1,50mt , rubio alga y un pantalón que llamaba la atención, el sin complicarse nos dijo: 300 pesos (osea 3500 pesos chilenos creo…) Y listo lo tomamos, estacionamos y fuimos a conocer la playa, la cago es lo mas cercano a la playa perfecta en la que estado, palmeras de verdad no de esas plantadas por los resorts en Playa del Carmen, arena no blanca, albina y el agua de ese color de las fotos, era increíble, y por supuesto los especimenes del hotel.
Al otro día nuestra misión fue conocer al destacable personaje, al rato supimos que era italiano y que llevaba 30 años viviendo en este hotel, pero ya no pagaba, pero tampoco dormía en una pieza, dormía en carpa en la playa. Al rato fuimos a catiar sus instalaciones, una camita dentro de la carpa y como 4 botellas de ron todas a medio tomar, después nos fue a mostrar su última inversión, un Dodge del año 69´, por favor deléitense con las fotos:



Entre las maravillosas instalaciones de este increíble RESORT, destaco el baño comunitario también, mas que un baño era arte, en este se notaba la claridad se ideas que tenia esa gente, se podia ver un claro y fuerte manejo de las cerámicas , para crear texturas increíbles, que Gaudi ni webadas, esto si era arte. Para que decir el nuevo sistema de cadenas que no dejan olor, esta nueva y revolucionaria técnica se conoce como “hoyo en la tierra con una water encima” o también como “letrina”. Yo estaba apuradísimo para ir al baño, y siempre si hay un baño exterior al de la liebre tiene privilegios, así que tuve que seguir las normas de la “casa” lamentablemente. Yo antes de este evento me consideraba valiente en el rubro, había echo mis necesidades con bichos, en hoyos, pero esta webá la cagó, ahora ya no me considero valiente, me considero un héroe. Mi papá claramente ni se aproblemó con el baño así que destacó sin problemas, para mi fue un evento de mucha complejidad, ahí les dejo una foto de esa maravilla arquitectónica.



(El artista: Jaime aburrido)

Saludos

Chichén Itzá

(Chuma)


Fuimos a visitar las ruinas de Chichén ltzá (en chileno chichenitzá) y he estado leyendo algo sobre los Mayas. En general uno queda doblemente impresionado con esas ruinas, primero por lo que uno no entiende (y nunca llega a entender) y después por lo que uno entiende. Llegamos de noche a visitar la pirámide. Como acaba de ser nombrada una de las "New Seven Wonders of the World" está rodeada de toda una pirotecnia gringa que por un lado es desagradable, porque hace parecer la pirámide como un producto embasado, pero por otro lado es bueno, porque permite hacer cosas como observarla de noche con un show de luces de lujo y una narración de fondo que recrea escenas antiguas. Todo con un tremendo presupuesto. Es un buen show, pero mejor es verla de día, cuando deja de ser un show y pasa a ser una incomprensible ciudad en ruinas.
Alojamos en la motorhome como siempre, cerca una pareja de húngaros jóvenes muy simpáticos que llevaban un año dando la vuelta al mundo en una Land Rover, y en la mañana temprano fuimos a verla denuevo. Un cuate con descendencia maya nos ofreció un tour guiado y aceptamos (la lengua maya todavía es lengua de materna de varios miles de mejicanos de la península de Yucatán). Para abaratar costos tomamos el tour junto a dos familias de argentinos que andaban viajando juntos. Gente muy amable, que incluía tres hijas guapísimas que le dieron bastante sabor al recorrido…
Entre las cosas que se entienden (o mejor dicho, que se aprecian) las dos dejan a uno boquiabierta. La primera es que, como algunos pueden saberlo, la pirámide tiene una orientación tal que dos veces al año, durante los equinoccios, se forma una serpiente en uno de los costados de la construcción, por efecto de la sombra que da el sol en una de las escaleras. La serpiente va apareciendo poco a poco, desde la punta de la pirámide hasta el suelo, y representa a Quetzacoatl (la serpiente emplumada, dios principal) que baja para fertilizar la tierra o cosechar los productos, según sea el equinoccio de invierno o verano. En el show de la noche vimos una representación del asunto con luces artificiales y es realmente impresionante. Les recomiendo ver algún video del fenómeno en Youtube. A propósito, después de Quetzacoatl el dios más importante es el Chac Mol, que mi papá lo encontró un vaca (se la pasa vaqueando como el Panda) y le agarró buena.
El segundo portento, mucho más impresionante aún, es cómo estos mayas manejaban la ciencia acústica. En el recinto del juego de pelota si uno habla a volumen normal desde donde hablaba el rey el sonido rebota y se amplifica para que se escuche perfecto en todo el recinto, poco más grande que una cancha de fútbol. Pero lo más increíble, sin duda, es que si uno aplaude cerca de la pirámide ésta reproduce, desde lo alto, el canto del Quetzal, un pajarito centroamericano tan escaso como hermoso (cuando fuimos a Costa Rica años atrás pasamos semanas sin verlo hasta que unos gringos nos lo mostraron por un telescopio inmenso, las gringas gritaban "El quetzal!! El quetzaaal!!".) No es que el sonido que la pirámide reproduce se parezca al del Quetzal, es que es IGUAL al del Quetzal. Y comprobé personalmente que no había nadie arriba poniéndole play a una radio cada vez que el guía nos decía que aplaudiéramos. De puro volao aplaudí cuando no había que hacerlo y el pajarito cantó igual.
Después de aprender harto con el guía fuimos por nuestra cuenta, junto con los argentinos, a visitar uno de los hoyos naturales donde los Mayas sacrificaban a las mujeres más hermosas de la ciudad. Como creían que los dioses tuvieron que derramar sangre para crear el mundo, también creían que había que seguir derramándola para mantenerlo. Especialmente en Chichen Itzá, que según ellos es el centro del mundo. Falta de conocimientos climáticos en mi opinión, raíz de la mayoría de los ritos y sacrificios del pasado. También me llamó la atención el observatorio de estrellas. Con una cúpula, similar a los observatorios modernos, desde donde miraban vasijas llenas de agua, situadas en lugares estratégicos, que reflejaban las estrellas. Así podían hacer “mapas del cielo”. Pero en fin... junto a lo interesante también vino lo divertido, y eso fue la conversa y regateos con los vendedores ambulantes de artesanías. Eso que se los cuente Alberto:


(Alberto)


Bueno, ahora empiezo yo y empiecen a acostumbrarse a la “BUENA” redacción jeje. Después de haber visto todas las maravillas y habernos entretenido y recreado la vista con las argentinas, no nos quedo nada mas que empezar a ver las artesanías que vendían los mejicanitos. Yo sin muchas ganas de comprar, o en verdad sin ganas de gastar plata de mis míseros ahorros (5 us y no es broma), empecé a catiar a las mujeres del grupo, me di cuenta que era muy fácil bajarle los precios a estos compadres y me dije “aquí compro todos los regalos para el webonaje allá en Chile” así que me lancé a hacer business. Empecé tranquilo, preguntando en cuanto logre un descuento del me podía dejar el producto, este sistema no fue de lo mejor, sólo 35 o 45%, pero yo quería más. Pensé y pensé y me quede pensando un rato, conclusión: yo tengo que poner los precios!
1er paso: Hacerse amigo de los mejicanos
2do paso: Darles a conocer que soy chileno, y todas las personalidades chilenas (Don Francis y distintos futbolistas)
3ro y ultimo: Fijar el precio y adjudicar
Después de hacer distintas inversiones, me quedé con un resto, 13 pesos el equivalente a 1,15us y quería comprar algo bueno, de gran valor, y por poca plata. Como buen chileno de feria figuraba yo por el medio del caminito gritando “¡Quien tiene algo por 13!”, después de un rato perdí todas las esperanzas, ya que los vendedores me mandaban a comprarme una coca cola o algo por el estilo con mis preciados 13 pesos. Pero de repente apareció un hombrecito corriendo atrás mió con un pirámide de buen tamaño, le pase las monedas y quedamos los dos felices.

Conversación Con Vendedores:
A: Yo B: Vendedor

A: Hola hola, que tiene por 10 pesitos para un amigo Chileno
B: (Medio descolocado) Hola, mmm mire aquí tengo un (cualquier pescá), en 25 pesos
A: Chhh no po, mucha plata… Conoce a Don Francis, de sabado gigante, entre otra personalidades chilenas (Reinaldo Navia, Bam Bam, u otros futbolistas chilenos)
B: Jaja si si, claro bueno mire solo porque es primera ves te lo dejo en 12 pesos
A: (Orgulloso) Así me gusta, po amigo, tome.
B: Saludos a los mapuches jaja
Entre los personajes que encontramos de vendedores, uno resalto entre los demas. Andaba Jaime, caminando mirando productos, cuando vio algo que le gustaba y le pregunto al excepcional casero, “en cuanto tiene este?”, el hombre le respondio el valor del producto, pero antes de que Jaime hablara, le dijo pero espera un poco, si me entregas tus zapatillas, yo te entrego esta cuestión, una mascara maya y mis chalas (las chalas mas pelientas que he visto). Jaime le dijo que costaban “40 lukas” además Jaime le dijo que se quedaría sin zapatillas lo que es muy fundamental para esta travesía, pero lo compro una cabeza de jaguar a 5 pesos mexicanos, que son 250 pesos chilenos. Rato después pase yo, sin saberlo al pasar por donde el mismo vendedor, y yo aún no le preguntaba nada, cuando mis excelentes zapatillas verdes le llamaron la atención, “Mire joven, deme sus zapatillas y le entrego 3 cosas, las que usted quiera”, le seguí la corriente un rato para dejarlo con las ganas, y de ahí nos fuimos.

jueves, 31 de enero de 2008

Limpieza de ojos en Playa del Carmen

(Jaime)

Me puse las pilas para escribir al bog.Este informe creo que para los machos alfas dominante (MAD) va a ser el mejor. Resulta que despues de viajar mas de 600 km 7 dias seguidos decidimos tomarnos un descansito. Con nuestra motorhome nos instalamos en una calle bastante escondida muy cerca de la playa. Asi que dormimos con un calor inmaginable, peor que el olor que habia adentro. Y en la mañana partimos a la beach con aire limpio, donde era un paraiso. Nos parecio una buena idea trotar (papá, alberto y yo), y cuando ibamos en medio de la misión apareció la primera hembra beta atractiva (HBA)topless, despues otra, otra, otra y otra, hasta una vieja, increible no?? Fuimos a comentarle a Chuma donde se emociono inmediatamente y pasandose de un playero a un paparazzi. y uns española que nos tenia vuelto locos, asi que para todos los babosos esta a $500 cada foto. Nos cambiamos de ubicación porque mi papá se aburrio del sol y queria sombra, asi que nos tuvimos que cambiar, donde no habia tanta visión. Entendimos que los ojos de los mamones hace mucho tiempo que no veian estas grandes especies, asi que ahora andamos tiki-taka. Saludos a todos los lectores de este famoso blog.
Saludos
Jaime
Jaime

Vida de MotorHome

(Alberto)

Antes de empezar el viaje, yo (Alberto) me preguntaba como iba a ser nuestra vida dentro del motorhome. Pero al empezar el viaje se aclararon mis preguntas y me di cuenta que vivir y viajar en un motorhome es lo mas confortable y vaca que uno puede llegar a hacer, imaginense viajar, comer, dormir, ducharse y hasta cagar donde mismo sin tener que caminar o salir a ningun lado, es muy confortable y del agrado de cualquier vaca. El dia en el motorhome comienza a las 6am, pero solo mi papa, que empieza a manejar, mientras el resto duerme placidamente, ese es el primer turno de conduccion en el dia, cada turno es de 2hrs y cuando la carretera es buena hasta Jaime y yo manejamos un poco, el primer dia anduvimos mas de 36hrs seguidas y no fue agradable ya que a mi con Chuma nos toco el turno de 2am hasta las 4:45am en el cual yo me tenia que mantener despierto hablandole al Chuma puras pescas para que no se quedara dormido (se tocaron muchos temas, mujeres, mujeres y creo que mujeres), bueno a lo que voy es que ya no hacemos tantas horas al hilo porque es muy cansador. Bueno continuo con la vida dentro y durante el Motorhome, despues de que mi papa se levanta, cuando estamos todos despiertos paramos en una bomba de bencina y hacemos el desayuno, un desayuno bastante competente, luego de tomar desayuno desarmamos las camas, mientra alguien se ducha y asi funcionamos, mas tarde se cocina el almuerzo y cuando esta listo y cocinado, paramos en cualquier parte, almorzamos y continuamos, y por ultimo la comida, la comida la hacemos despues de haber estacionado para alojar ya sea en una bomba de bencina, plaza, en los estacionamientos de un supermercado o donde sea, estando estacionados cocinamos con mas calma y despues no vamos a dormir, osea los padres duermen mientra que la juventud sale a carretiar, hoidia va estar bueno (sabado)... no es broma el perraje tiene que armar ua cama que tuvimos que fabricar, donde Simo, que nos presto todas sus increibles herramientas para hacerlo. Bueno y despues de armar la cama, jugamos un infaltable Winning en el PS2. Para los que se preguntan que hacemos dentro de esta lesera todo el dia, reconosco que gran parte es dormir, pero tambien escuchar musica, mirar el techo o escribir webadas en el PC como lo que estoy haciendo ahora para mas tarde cuando pillemos WiFi subirlo al Blog.

RV Dump en espanol echadero de mierda...

(Alberto)

Acababamos de partir nuestra travesia, cuando dije: "mejor revisemos los niveles", al hacerlo nos encontramos con la agradable noticia de que la motorhome estaba repleta de Blackwater o pura caca. Al momento salimos en busca del RV Dump, lugar donde habiamos escuchado que se botaba el "desperdicio" dijo Medina, y finalmente despues de unos 300 o 400 km hallamos la noria, esta consistia en un tubo que se asoma de la tierra, donde uno enchufa la manguera que sale del motorhome. Pioneros en esta materia nos pusimos a investigar y deducimos que era un procedimiento simple, enchufar la manguera abrir la llave y dejar caer la mierda. Como algunos de uds saben la relacion de esta familia con las heces es bastante afectuosa, asi que la adrenalina aumento considerablemente en cada uno o de nosotros, ya que esta era una nueva forma de manipular a las heces que siempre nos acompanan, todos corriamos y buscabamos la forma de ayudar en esta importante faena. La operacion despues de unos 15 o 20 minutos de trabajo fue un exito, la motorhome quedo livianita y nosotros felices y creyendonos unos expertos en el tema del manejo de la mierda. Mas abajo les dejo una foto de esta importante ceremonia.



Alberto

Milagro

(Chuma)

Mejor tarde que nunca. Después de casi un mes intentando hacer partir la máquina al fin podemos decir que somos 'chilenos en ruta'. No alcanzamos a aburrirnos, pudimos conocer San Francisco, Las Vegas y San Diego. San Francisco bonito y elegante, tipo ciudad europea, aunque un tanto decadente. Muchos patefuá y viejos borrachos (¿será porque los weones nos alojamos en el barrio gay?).
(El hombre y su blackberry, en el centro de Sn Francisco)

Las Vegas... divertido y espantoso a la vez. Uno no sabe si reírse o enojarse al ver réplicas del Empire State, Egipto, Venecia, Nueva York, Venecia, la torre Eifel... y cuates ofreciéndote en cada esquina minas gloriosas por 30 dólares aunque tengas 14 años y andes con tu familia. En lo personal a mí me dio rabia, pero qué más da. Aquí pueden ver cómo la ciudad corrompió a mis hermanos.



“Todo mal” con Las Vegas. Pero San Diego sí que nos gustó. Nos alojamos en el centro, todo muy civilizado y sobre todo LIMPIO. Sin basura, sin contaminación y curiosamente sin ruido, a pesar de que nos alojamos en el centro en día de semana. Unos edificios la raja. Mi papá se subió a un portaviones del ejército mientras nosotros nos subimos a un barquito turístico plagado de chinos con cámara, city tour acuático. También fuimos al imperdible zoológico, uno de los mejores del mundo dicen, donde el animalito favorito fue el Panda, que comía colihues tranquilamente en una posición envidiable.



Pero lo mejor fue ir a un balneario cercano a San Diego, La Jolla, donde nos alojamos en un motel muy económico que encontró Jaime y que le llevaba piscina, cocina propia, 3 camas matrimoniales enormes y lo mejor de todo... ¡jacuzzi! Estábamos más cómodos que el panda.

(Aplicando GPS. No tengo fotos de San Diego aquí pero Alberto subió varias al Flickr.)


También nos bañamos en el mar y nos pegamos un trotecito playero que nos demostró que somos unos vacas y el deporte no es lo nuestro. Además ahí tuve el agrado de ser detenido por carabineros por cruzar la calle con luz roja... caminando. Salí a dar una vuelta en la noche, a ver cómo carretean estos gringos, y a lo buen chileno miré para los dos lados, no venía nadie y crucé. Dos gringas bien guapas y distraídas me siguieron y las pararon también. Andaba hasta sin billetera y estos pacos son rudos, asique pasé susto. Pero menos mal me perdonaron después de que les expliqué que era chileno y eso en mi país era de lo más normal. Las gringuitas no corrieron la misma suerte.
Pero bueno... esas eran distracciones. Lo importante era comenzar luego nuestro viaje que ya llevaba varias semanas de retraso. Volvimos a Los Ángeles, a la casa-taller de Simo, donde Eduardo (su técnico, un mejicano muy buena onda) seguía intentando reparar el motor.


Antes de irnos a San Diego Simo había mandado la motorhome a la Volkswagen, donde el diagnóstico fue que el motor había quedado mal armado después del ajuste –cuando le repararon las piezas fundidas-. Ellos cobraban muy caro por ponerlo a punto asique mandamos la motorhome de vuelta a la casa de Simo para que Eduardo lo hiciera. En eso estaba cuando volvimos de San Diego, pero a pesar de seguir al pié de la letra las instrucciones de la Volkswagen todavía no andaba bien. Ya desesperados decidimos mandarlo a la Volkswagen para que lo hicieran ellos. Lo hicieron, pagamos caro y la devolvieron mala. Nos dijeron que todavía tenía otro problema.


(Camino a la Volkswagen. Delante iba una grúa. )

Según ellos, ahora había que cambiar la culata, la parte de arriba del motor. El presupuesto de los muy estafadores fue de 7.000 dólares por repararlo, impagable. Para callado el técnico de ellos nos recomendó que la cambiáramos por nuestra cuenta. Pero el repuesto no era barato ni fácil de conseguir. Había que encargarlo, lo cual significaba mucho tiempo, plata y sobretodo... la posibilidad de que el repuesto no solucionara el problema. Entonces perdimos las esperanzas y decidimos abortar la misión. Nos consolamos con la idea de que en unos 2 años más lo volveríamos a intentar, de que al menos habíamos conocido gente y lugares de Estados Unidos, que igual lo habíamos pasado la raja, etc. Nada de lo cual podía eliminar, por supuesto, la tristeza y frustración de abortar. Además de la angustia de tener que perder millones enviando a remate la, a esas alturas, "porquería de motorhome", también denominada "la cagá que nos vendió Eladio". Como última alternativa fuimos a una compraventa de motorhomes para ver si podíamos entregar la nuestra en parte de pago por otra buena. Era de esperar... nos ofrecieron tres chauchas por la nuestra y una millonada por otra gringada increíble. Imposible, se acabó el viaje.
Dos días en ese estado hasta que recapacitamos. Había que echar a andar la cuestión. Entretanto, los negocios florecían. Con el precio del dólar pasábamos metidos en www.craiglist.org, los avisos económicos gringos, alucinando con los precios. Todo a mitad de precio. Compramos varias cámaras de fotos -entre ellas una reflex con dos lentes que no sé si seré capaz de vender-. Lo más divertido eran los modos de compra. A puro Skype y GPS, visitando casas de chinos, gringos o hasta rusos -hubo un ruso muy chanta por ahí-. O bien juntándonos con ellos en los Starbucks, tratando de encontrar wifi por las calles para llamarlos por Skype cuando estábamos cerca. Todo esto, por supuesto, en el batimóvil, el auto que arrendamos.


En eso estábamos, intentando conseguir la culata del motor, cuando a mi viejo le bajó la indiá. "Eeesta wea hay que andarla nomás y te apuesto que se destapa". Salió de la casa -la casa de Simo, el dueño del taller, que a esas alturas con mucha amabilidad ya nos tenía alojados- y se puso a aserrucharla hasta que logró que se mantuviera encendida en relentí -sin acelerar-. Nos fue a buscar para que viéramos lo ocurrido y todos, por primera vez, nos subimos arriba y salimos a dar la vuelta a la cuadra.


Llegábamos a gritar, ¡al fin estábamos andando en la cuestión! Aunque a 30 kilómetros por hora y 5000 revoluciones. Con esa fuerza no cruzábamos ni la cordillera de la costa. El plan fue salir a andar en ella a la mañana siguiente, unos 200 kilómetros a ver si se destapaba. Con mi papá nos levantamos temprano y salimos a hacer el experimento. Lamentablemente, a la vuelta seguía igual. Nos bajaron un poco los ánimos y volvimos a la idea de que al parecer había que cambiar la culata. Simo nos recomendó ir a donde Sam, en Hollywood, un mecánico que podía tener el repuesto. Lo llamamos y no lo tenía, pero nos dijo que le lleváramos la motorhome para verla.
El taller de Sam era como un campo de refugiados de guerra. Deambulaba un viejo con bastón, tipo croata, que preguntaba siempre lo mismo y nos daba consejos. Otro, el hijo o nieto parece, le pegaba a un motor con un desatornillador mientras lo miraba con una cara terrorífica. Sam, el dueño, era árabe. Pesado y chanta, pero bastante seco. Le enchufó el computador y en un rato tenía claro que los pistones no estaban sincronizados, por lo que había que desarmar el motor hasta la última pieza y reajustarlo. Eduardo ya lo había hecho dos veces y la Volkswagen una -a un precio usurero-, pero según él había que hacerlo denuevo. Nos dijo que el trabajito costaba mínimo 1.200 dólares, más otra semana de espera. Nos fuimos entre deprimidos, confundidos y enojados, de vuelta a la casa. Entonces ocurrió el milagro. Cruzando el portón para estacionarnos en el garage de Simo de repente el motor se destapó y empezó a funcionar perfecto. Quedamos tan colgados que ni risa nos dio al principio. Aunque después, obviamente, empezaron las risas y abrazos, y fuimos a comer pizza “adonde la cachorra”, un restaurant donde siempre nos atiende una mesera muy bonita y amable.


A la mañana siguiente tomamos nuestras cosas, nos despedimos y partimos.


De izquierda a derecha está Simo (con su perro “oveja”), Ernesto y Eduardo. Los esperamos en Chile.

(El batimovil, la joya y la casa de Simo)

lunes, 14 de enero de 2008

Notición: De Chuma para Tio Maño

(Chuma)

Hola tío, le escribo para contarle de mi nueva adquision. Despues de que "el PC de Yakatta" sufrió el golpe de una patada voladora de Jaime chico, mientras peleaba con Jaime grande, decidí hacer el indeseable pero inevitable upgrade. Resulta que el computador de Yakatta tenia problemas a la columna hace años (tuvo 3 bisagras y siempre se quebraban por defectos de fabricacion, la ultima estaba minuciosamente soldada) y ya no soportaba la tensión de estar siempre preocupado de su esclereosis. Asique bueno, me lancé por un modelo de la IBM, el mismo que usan los astronautas de la Nasa:


http://en.wikipedia.org/wiki/Image:TORU_docking_system.jpg

... todo por el módico precio de 370 dolares, con una bolsa de supermercado llena de accesorios. El modelo espacial está evaluado en cerca de 1000 dolares en nuestra patria, por lo que estoy muy feliz con la compra. Ademas de que sus bisagras son de acero indestructible y su tamaño insuperable (Thinkpad X31). Y lo mejor fue el modo de compra. Bendito ebay me guió hacia este monstruo que estaba a sólo cuadras del motel en que estamos alojados ahora, en San Diego. Sé que no es un Mac ni es Ruso, pero supuse que debía interesarle una transacción tan importante e histórica como ésta. En cuanto al PC de Yakatta, continúa en la familia. Quedó en manos de mi papá, quien lo heredó a un muy buen precio.

Un fuerte abrazo
Chuma



p.d: La máquina todavia no parte, la tripulacion está nerviosa. Por si no supo, hace muchos días el motor llegó del ajuste donde Simo. Luego de armarlo no partió. La teoria fue que habia que formatearle el computador. Una grua la llevo a la Volswagen. Seguimos a la grua. Veredicto: en el ajuste dejaron la cadena de distribución corrida por unos eslabones. Grúa de vuelta. El sabado el tecnico de Simo trabajó dia extra, hasta las tantas de la noche. Desarmó, corrigió, armó y no funcionó. Supimos de todo el operativo gracias a los informes de Simo via Blackberry, cada 1 hora, mientras babeabamos con el Delorian de Volver al Futuro en Universal Studios (bueno, yo babeaba, los otros me lo hallaron "chatarra").

viernes, 4 de enero de 2008

Los Angeles Continuación

(Jaime)

Hola a todos nuevamente

Bueno, al dia siguiente de que fueramos a ver la super maquinita, en la mañana, estoy hablando tipo 8 am partimos a comprar un pedido de mi tio Hernán, que era comprarle una maquina para respirar en la noche, porque en Chile costaba el doble que en el gran país del norte. Bastante complicado, estimo que pasamos como por 4 farmacias, que aparte de ser farmacias venden ropa y chocolates. Miren, yo creo que hasta vendian pisco o vino para que fueran mas a la farmacia los borrachines. De ahi que nos dieran uno que otro dato, encontramos la famosa maquinita asi que le pusimos un check a la lista de pedidos. Bueno, después teniamos que ver nuestra gran "lista de cosas" y opinamos que habia que empezar ya a equipar la maquinita, a pesar de que todavia no este andando. Entramos al Best Buy, un lugar de cosas electronicas gigante, donde nos paseamos por todos lados y encontramos algo fundamental, un MICROONDAS. Mi papá se lanzó altiro y nos quedamos otro ratito examinando. Encontramos un computador portatil bastante barato, pero no quedaba ninguno asi que nos quedamos con las puras ganas. Mi mamá trató de convencer a un vendedor para que nos vendiera el que tenían de muestra, pero fue un verdadero fracaso. Pero no del todo, averiguamos que uno en la noche se podia meter a la pagina de best buy para ver que iban a tener en venta el dia siguiente, y entrar apenas abrieran para poder conseguir. Asi que en la mañana partimos inmediatamente a investigar, pero no les habia llegado ninguno que costara el mismo precio. Salimos altiro y partimos a Holywood. Recurrimos inmediatamente a la ayuda de nuestra amiga Marisa, asi que llegamos sin ningun problema. Nos metimos a un estacionamiento, a las afueritas del centro y partimos caminando. Yo pusé como objetivo llegar al teatro chino, por el caminito de las estrellas. Asi que caminamos siempre mirando al suelo leyendo cada nombre. Encontré que fue una pérdida de tiempo haber ido a Hollywood porque no pusieron a la persona mas importante de la historia, obviamente estoy hablando de Chuck Norris, bueno y también a de Don Francisco. Entre esto habia un personaje que nos ofrecía darnos un tour, y mi papá bien interesado le pregunto cuanto salia, y el hombre contesto... 100 dólares,... salimos corriendo. Bueno les dejo una fotito del hombre


Después de caminar llegamos por fin a nuestro objetivo, donde personajes ponen sus manos y sus pies. Ahi sacamos fotos y las subimos a flickrs y para verlas a su derecha salen fotos viaje, para que lehagan un click.
Luego ya de ver todas las manos y pies, partimos de vuelta al auto, viendo nuevamente las estrellas leyendo los nombre de la otra vereda. Creanme que uno termina con un dolor de cuello espantoso. Cuando llegamos al auto, ya nos ardían las patas por tanto caminar asi que fue un relajo total al partir de vuelta. Para los de la vieja escuela que conste que pasamos por la playa de Guardianes de la Bahia. Teniamos que ir en dirección al aeropuerto de Los Angeles a devolver el auto al dia siguiente, y Chuma habia encontrado una oferta buenisma de Fox rent a car en el que por dia un auto Full size que con seguro y todo costaba la modica suma de... 15 lukas. Eso si que tenía una aparencia buenisma, pero resulto ser un verdadero WATER!(de ahi van a saber por que). Las maletas no cabian, asi que tuvimos que aplicar el tetris dentro del auto. Lo primero que teniamos que hacer era ir donde nuestra joyita, para dejar el microondas. Mi mamá y yo decidimos dejar las maletas en la maquinita y llevarnos algo de ropa a "mano". Mi papá le pidió ayuda a uno de los mejicanos, Ernesto para que nos guiara a donde podriamos comprar una rueda de repuesto para la joyita. Asi que partimos con Ernesto a dos lugares, pero fue una misión fallida porque era 31 de diciembre. En eso pasó tiempo y como somos hambrientos queriamos ir a un "Pollo Loco" (un local de comida rápida) solo porque tenemos un descuento de 5 dólares, osea 2500 pesos, y lo peor fue que no encontramos asiesque nos tuvimos que lanzar con Carl's Jr (otro local de comida rápida). Luego de alimentarnos confortablemente, nos fuimos nuevamente al Motel 6, que conste que aqui motel no significa lo mismo que en Chile, aqui uno paga por noche no por hrs. Bueno ese dia era 31, año nuevo, para nosotros fue un poco fome, de hecho nos quedamos dormidos, aca estos gringos no celebran el año nuevo, asi que nuestra celebracion fue por email, con toda nuestra gente, a muchos de uds les tiene que haber llegado algun mail de alguien de la tripulacion.
Bueno eso fue nuestra primera etapa en Los Angeles, al otro dia partimos hacia San Francisco, a unos 700km de distancia, nos fuimos por la carretera de la costa, pero en fin eso es parte del proximo informe "Viaje a San Francisco"
Saludos a todos y pongan comentarios!!!!!

miércoles, 2 de enero de 2008

Los Angeles

(Jaime)

Hola a todos nuevamente

Han pasado demasiado cosas desde que publiqué el primer informe. Recuerden que todos son libres de agregar comentarios a la pagina, no sean fomes.
Como dije antes pasaron millones de cosas, y lo voy a contar cronológicamente. Luego de haber alojado en el hotel, nos mandamos un buen desayuno, mas agresivo como el que hace mi padrino. Consistio en 10 huevos revueltos con muchisimo tocino, tipico desayuno gringo. Bastante confortable y partimos a una playa q estaba a una cuadra del hotel, donde un "cola" se nos acerco y le dijo a mi papa si le podia hechar crema en la espalda. jajajaj mi mama salto altiro y le dijo q ella le echaba, eso si q no lo masajeo. La temperatura del agua es nada que ver a la de las playas chilenas, asi q estuvimos harto rato en comparacion a otras veces. De ahi partimos donde los amigos de mi papa, que quedaba a 80 km mas o menos del hotel, pero con el autazo (un ford fusion busquenlo por google) q arrendamos nos demoramos nada. Nos recibieron bien. -No, mejor dicho excelente. Nos tenian los paquetes en el que alberto pidio un sansa e260, yo un sansa e280 y chuma (mi hermano grande) habia pedido una camara olympus exquisita. Nos tenian un muy buen almuerzo, y padrino le queria decir q les mandaban saludos. Estuvimos harto rato despues conversando y nos ofrecieron llevarnos a un mall para ver cuestiones "interesantes" (cosas electronicas) en el que descubrimos que en el iphone se pueden ver videos de youtube, quedamos realmente en estado shock. Estuvimos aprox 2 horas y partimos de vuelta a la casa de los gringos. Estuvimos tanto rato conversando que despues se nos paso el tiempo y nos dio de nuevo hambre. Asi q nos quedamos a comer pizza (delicius). Y ya mi papa se canso y partimos de vuelta con la ayuda del gps o si no andariamos a cualquier lado quien sabe a donde llegariamos. Bueno al dia siguiente, chuma y mi papa fueron a ver un generador para el motorhome (a la motorhome la saquearon y le robaron el generador y el microondas) donde unos mafiosos pesados q lo querian vender. Lo compramos barato, pero igual no les quiero decir cuanto porque es medio raro, y lo enviamos a Los Angeles. Eso si q ese dia ha sido el peor pq llegaron demasiado tarde y nosotros quedamos casi todo el dia en la playa (yo no soy de playa) donde de nuevo aparecio nuestro "amigo" (el cola) pero no nos pesco (debia ser porque mi papa no estaba, o mi hermano). De ahi paso el tiempo hasta q oscurecio y nos quedamos dormidos. Teniamos q estar despiertos a las 5 de la mañana porque el avion despegaba a las 8. En el aeropuerto de miami era bastante complicado, les aseguro q el de santiago es muchisimo mas facil. En este te llevaban para aca, para alla, nos tenian pal webeo. De tanto rato, pudimos llegar a la puerta donde esta el avion, asi q esperamos y derepente aparece una cachorrita que se nos sienta adelante, y a Chuma le cambió la cara. Aqui les muestro una imagen del espejismo, para que me entiendan.





Bueno, ahi quedamos esperando, hasta que nos dejaron entrar. Habia tele en cada asiento asi q me lance 3 peliculas al hilo, q tal???, y al lado de alberto que iba junto a mi, se sento un piloto, q iba a los angeles y le preguntamos varias cosas sobre aviones, como si era verdad q el computador despegaba el avion y lo aterrizaba, y nos contesto q algunos lo podian hacer!!! Bueno de verdad es bien entretenido cuando despegan o aterrizan, se siente muy bien y llegamos por fin a los angeles. Q fue lo primero q hicimos?? arrendar un auto. Esta vez nos toco un ford Taurus mejor, por lo menos a mi gusto en comparación al Fusion pero también muy parecido. De ahi lo primero q todos queriamos hacer era ver la maquinita,por supuesto asi que requerimos una vez mas ayuda del gps para q nos guiara la marisa (la galla q habla del comutador "doble a la derecha" o "doble a la izquierda") asi q llegamos en poco rato y ahi estaba esa joya, en la maquina que nos vamos a ir. Los mecanicos lo tenian con todo el motor afuera, pero por dentro de verdad que es un hotel. Aqui pueden ver a mi mamá paseandose:



Nos hicimos amigos de los mecanicos, q eran mexicanos asi q hablabamos español. Ahi tenian un bus como el de los fockers (la pelicula identica). Era impresionante eso si q era un hotel. Creo q tenia jacuzzi pero en fin, nuestra maquina es mas importante. De ahi nos mostraron autos en reparaciones, y que los dejaban 0 km, unas verdaderas joyitas. Seguimos mas tarde a comer al mcdonald, pero cambiamos de opinion y fuimos a comer al..... Wendy's, y q me lanzé el combo 4. Asi q después de quedar pochitos partimos en busca de un hotel en el que estoy escribiendo este informe. Bueno acaban de leer el informe N2 de este viaje ¿cortito? bueno piensen q yo lo escribi ustedes solo lo leen no??? Bueno ahi los q quieren agregan opiniones
Saludos
Jaime Riesco

martes, 1 de enero de 2008

Miami

(Jaime)

Hola a todos(as)

Como ya algunos saben, estamos por empezar un viaje increible, que no a muchos se le ocurriria. Este viaje trata de venir a EEUU en avión y bajar a Chile en "auto", como habia dicho en la introducción. Bueno, como ya tambien algunos saben partimos ayer, 25 de diciembre por asi decirlo a las 4 de la mañana, sin ningun problema, he hubo una escala en Panamá. Nos hicimos amigos de una vendedora que le contamos lo que queriamos hacer. Jajaja muy buena onda, porque nos ofredio llevarnos a recorrer algunas partes cuando estuvieramos en Panamá a la vuelta (nos dio su numero de telefono y su cel jaja). Despues nosotros, los cabros weones nos dio habre, y habia un gentil hombre vendiendo Hot-Dog a tres tristes dolares, y consistia en salchicha, mayonesa, keptcup y como pesto, confortable.
Despues el avion despegó y llegamos a destino como 1:30 aprox. De ahi, estuvimos bastante rato en encontrar un maldito telefono publico (estos gringos q todos tienen celular y les da lata poner telefono publico) para llamar donde por internet habiamos reservado un auto. Resulto que aparecio una grabadora diciendo algunos datos, pero nada practico. De ahi, entre reguntas y preguntas pudimos tomar el bus q nos llevaba al lugar donde se encontraba el auto, que era también un hotel de lujo. De ahi, empezamos a subir al norte hacia Boca Raton donde hay unos amigos de mi papa q nos invitaron a almorzar mañana, osea el 26 de diciembre. Empezamos a buscar un lugar donde alojar, muy dificil porque es Navidad XD, asi que decidi tomarme una buena siestecita hasta que encontraramos uno en el que pudieramos alojar. Parecía un departamento con piscina, bastante helada y ademas tiene Wifi gratis.
Aqui les incluyo una imagen de la zona:











Vamos a estar 3 dias aca cerca de Miami y despues partimos a Los Angeles donde se encuentra nuestra apreciada maquinita que ahora estan sacandoles unos detallitos. Bueno, hasta aqui va la primera parte.

Atrevanse a poner comentarios
Saludos a todos!!

Los Preparativos

(Chuma)

Para los que no saben, el plan es viajar de Los Angeles-California a Santiago de Chile en una motorhome. Los tripulantes: Padre, madre y los cabros weones. Dígase, Jaime, Alberto y Chuma. Bueno y los werengues, fieles acompañantes de todas nuestras aventuras:




Esta travesia comenzo el 25 de diciembre de 2007 a las 5am, mientras muchos aún vivían el espíritu navideño, y finalizara algun dia... cuando lleguemos a Chile. El sueño es antiguo, se le ocurrió al patriarca a los 12 años y hace poco más de un mes atrás, fulminantemente, se le ocurrió que había llegado la hora de realizarlo. Fueron semanas de instensos preparativos. Entre ellos, destacó el equipamiento de mi Pentium II año 98, también llamado "el pc de yakatta", con sistema GPS. Que con la amable voz robótica de Marisa nos ha hecho sentir como en casa en todo USA. Pero el mayor de todos fue encontrar la joyita que nos traería de vuelta a casa. Yo (Chuma) fui el encargado de encontrar una por internet. Busqué hasta el último rincón de Google, leí a diario ebay y los avisos económicos, encontré muchas buenas opciones, pero a mi papá le gustó la que le consiguió su amigo Eladio. Eladio es un hombre muy serio que se dedica a importar motorhomes usadas y chocadas a Chile, que compra a precio huevo en USA. Luego las arregla y las vende -por si no sabían, es legalmente imposible importar autos usados a Chile; excepto las motorhomes, por eso es su especialidad-. Bueno, resultó que Eladio encontró una joyita año 2002, Winnebago Vista (motor Volkswagen) en un remate de 'Rancho Cucamonga', una localidad de Los Angeles. Nosotros ya teníamos pasajes para Miami, pero a mi papá le gustó tanto que se metió al remate y lo ganó. Entre los preparativos hubo que sumar pasajes de Miami a Los Angeles. Todo pintaba bien. La familia feliz porque ¡al fin teníamos auto para volvernos! Pero los cuestionamientos comenzaron pronto. ¿Por qué tan barata? ¿No que Eladio importaba autos chocados? Según él todo el problema era que al dueño se la habían embargado por no pago de deudas. Eso se suponía que significaba una palabrita que rondaba en la escueta descripción de nuestra factura de compra: TOTAL LOSS SALVAGE. "A ver Chuma, búscate esta palabrita en Internet", me dijo mi padre orgulloso por su nueva adquisición. Google, definición: "dígase del vehículo que ha sido declarado en pérdida total". Rayos. Eladio se hizo el loco asique quedamos por nuestra cuenta. Gracias a una operación al más puro estilo de Sherlock conseguimos hablar con una persona de Rancho Cucamonga, que no nos pudo dar información confidencial que tarde o temprano habríamos de saber: la maquinita había sido saqueada, no tenía radio ni microondas ni generador eléctrico; y, lo que es peor, el motor estaba prácticamente fundido. Pero cuando las cosas no pueden andar peor no pueden andar peor... la mejicana amable del rancho nos dio el teléfono de Simo, un mecánico Finlandés que podría retirar la joyita por nosotros en una grúa (tampoco tenía llaves) y repararla para cuando llegáramos a Los Angeles. Todo esto fue pasado. Ya pasamos por Miami y Los Angeles. Ahora estamos en San Francisco y mañana volveremos a Los Angeles para verificar cómo va la reparación del amigo Simo y sus secuaces mejicanos. Pero este blog, algo anacrónico, continuará con los relatos de lo que ha pasado hasta ahora. La redacción quedará a cargo de Jaime (hijo). Además Alberto está haciendo un flickr con fotos al que pueden ingresar en el link de mano derecha. Por último, una fotito de la maravilla que nos encontramos al llegar a la casa de Simo, sin duda el momento más emocionante de lo que va de este viaje:




P.D: Nuestros agradecimientos a Tío Maño, quien se hizo el tiempo para hacernos este blog desde Budapest. Originalmente le puso "patrullaventura.blogger.com", genialísimo nombre que nos pareció un tanto... dificil de recordar.